jueves, 4 de febrero de 2010

Impuestos en México: Algunas cosas que deberiamos saber

• En mayo de 2009, el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que las finanzas federales enfrentaban un boquete fiscal por 300 mil millones de pesos.

• Con el fin de cubrir ese hoyo fiscal, en su propuesta económica para 2010 que presentó ante el Congreso, el gobierno de Felipe Calderón propuso un impuesto generalizado al consumo de 2%, incluidos alimentos y medicinas.

• Finalmente, el Congreso rechazó esa propuesta, pero aprobó un incremento de un punto porcentual al IVA.

Angélica Mercado


México.- La fracción del PRI en el Senado acusó al gobierno de haber mentido respecto al supuesto hoyo fiscal de 300 mil millones de pesos, a fin de sacar la reforma tributaria de 2009.
Por ello, el senador Francisco Labastida anunció que su bancada impulsará reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para poner controles y acabar con los márgenes con que opera el gobierno.

En la plenaria tricolor, previa a la sesión de ayer, el coordinador del equipo económico reveló haber descubierto que la administración calderonista actualmente tiene 120 mil millones de pesos “guardados” por subejercicios, ingresos adicionales y reducción en participaciones a los estados, entre otros rubros, que no se informaron al momento de discutir el paquete económico.

Fuente: http://www.milenio.com/node/374521

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails