sábado, 10 de abril de 2010

Emiliano Zapata

Un día como hoy, de 1919, murió asesinado en la población de Chinameca, Morelos, tras una emboscada puesta por el general Jesús Guajardo.

Zapata fue uno de los principales caudillos del movimiento revolucionario y de hecho fue el más importante líder revolucionario del sur. La revolución que iniciara a través de las exigencias de los trabajadores, principalmente los de Río Blanco, Veracruz y los de la mina de Cananea, que en un inicio fueron apoyados por los hermanos Magón, y quienes a su vez estaban fuertemente influenciados por Karl Marx, iniciaron el movimiento de forma pacífica (en forma de huelgas), que luego fueron tornándose sangrientas ante la negativa de mejorar sus condiciones por parte del gobierno y los inversionistas extranjeros apoyados por Díaz, aunque tras la penosa conclusión de los movimientos laboralistas, el movimiento revolucionario pasó a manos de los movimientos agraristas.

La lucha de Zapata se basó principalmente en la obtención de tierras para los campesinos, debido a que el gobierno de Díaz les había retirado la propiedad, bajo el argumento de que con las leyes de reforma habían quedado derogados los títulos de propiedad que habían obtenido desde el Virreinato. En un inicio se unió al plan de San Luis Potosí, que proclamara Madero, aunque después de caer el gobierno de Porfirio Díaz, Zapata exigía la repartición de tierras de forma inmediata, aunque Madero exigió el desarme de los caudillos y las fuerzas revolucionarias; Zapata aceptó el desarme esperando que ello fuera el inicio de la reforma, pero, ante la falta de reformas, Zapata creó el plan de Ayala en el que desconoce a Madero y expropia la tercera parte de las tierras.

Después de que en 1913 Victoriano Huerta mandara matar a Madero, Zapata se une al movimiento constitucionalista de Carranza, aunque éste último buscaba intereses distintos (hacer valer la constitución principalmente). En 1914, en Aguascalientes se realiza la convención que consiguió la alianza entre Zapata y Villa, ambos agraristas. Después de su entrada en la capital, surge el conflicto entre Villa y Zapata, por lo que el movimiento Carrancista es el que toma el control. Zapata regresa al sur, donde se hace de más fuerza y tomó el control de Morelos, en este punto algunos cronistas de la época hicieron notar el orden que se vivía en las zonas controladas por Zapata en contraste claro con el gran desorden de Carranza.

Carranza vio en Villa y Zapata dos grandes amenazas, por lo que en 1917 el movimiento carrancista venció a Villa (este último moriría asesinado también en una emboscada en el año de 1923) y Jesús Guajardo, haciendo creer a Zapata que estaba en desacuerdo con Carranza y citándolo a reunirse con él en Chinameca, lo mataría el domingo 10 de Abril de 1919 en una emboscada. Zapata sería el último caudillo importante del sur, después de su muerte pasó a ser el mártir principal de la revolución y fue sucedido por Gilbardo Magaña. Sus compañeros de batalla serían asesinados por el gobierno precisamente mientras trabajaban para él.

Ahora me preguntó ¿En cuál de todos los medios de comunicación han hecho mención de este suceso? He estado viendo las noticias en la mañana y revisando las que se ponen en los principales portales de noticias (a los que mas personas tienen acceso aunque sea en forma involuntaria, por ejemplo, el de prodigy, que es el que redirecciona hotmail al cerrar cesión), y para mi sorpresa, no se menciona nada, aunque no me debería de sorprender, ya que el gobierno y los grandes y acaudalados empresarios deben de pensar que para qué meterle ideas a la gente como lo es que un montón de trabajadores y de campesinos pobres, analfabetos y desprotegidos son los que pueden motivar un verdadero cambio y que el gobierno está allí para ofrecer mejores condiciones de vida a la sociedad y no para vivir de ésta. Pero no, al contrario, el gobierno y los medios nos siguen dando atole con el dedo, ya sea con el mundial, las pendejas telenovelas, la feria o el lamentable caso de polette y en general cualquier cosa que tenga a la gente entretenida viendo al pajarito mientras que por el otro lado, estos cabrones hijos de perra siguen jodiendo al pueblo tan quitados de la pena. Pero qué le vamos a hacer, si vivimos en un país donde la gente piensa al revés, donde si la sociedad se entera que los trabajadores de "Luz y fuerza del Centro" por ejemplo (y ligando la idea con un correo que me llegó hace unos días) gozan de algún privilegio extra, en lugar de la sociedad pelear por todos gozar del mismo privilegio, se permite que los putos gobernantes les pongan en la madre, claro para que estén igual de jodidos que los demás, ¿por qué chingados tiene que irles mejor a esos cabrones que a nosotros? Que se jodan como nosotros, ¿o no? Puta envida pendeja, pero en fin, ¡Que viva México y el bicentenario! Al cabo que calderón y compañía están allí porque Hidalgo y los independentistas y después Zapata y los revolucionarios vencieron a los malos, para que ellos pudieran estar en ese lugar haciéndose pendejos y chingandonos a todos, por eso ¡Que vivan las pinches instituciones corruptas! Seguro que Zapata y Villa dieron su vida para que un grupito de culeros nos siga chingando siempre.

Para finalizar, si quieren ver una buena película de Zapata, les recomiendo ver la llamada: ¡Viva Zapata, Muera Zapata! de 1970 y dirigida por Felipe Cazals, claro, eso si la consiguen porque es bastante difícil, eso si es que quieren ver una buena película de Zapata, ya que si quieren ver cualquier pendejada, vean esa donde actúa un putito que se apellida Fernández.

"Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado."

A continuación les dejo un video del universal que encontré por ahí buscando en youtube:



diabŏIus
Related Posts with Thumbnails